miércoles, 5 de septiembre de 2007

Novedades en el scrum de los Blacks


.
Es Mike Cron quien está a cargo del scrum en el staff técnico de los Hombres de Negro; y es necesario decirlo, los Blacks han tomado consciencia de la relevancia táctica y sicológica de este importante y característico sector de juego en el rugby.
.
Los métodos de Cron están lejos de ser convencionales, utilizando accesorios poco usuales en el rugby, como chalecos dotados de cadenas o tees de golf entre los cuales ubica a sus pupilos y guantes de box con el propósito de obligarlos a amarrarse como es debido. Sin ser adicto de la máquina de scrum, prefiere utilizar una filmadora o llevar a los gordos a un gimnasio con espejos en las paredes, de esta manera los induce a corregir posiciones a la manera de un bailarín que practica pasos de punta delante de un gran espejo. " Todo se corrige de inmediato por los ojos. Si llevo a un pilar al gimnasio, lo hago ubicarse de perfil frente a un espejo, de esta manera puede corregirse solo mirando lo que hace mal. Gracias a los espejos y también a la cámara los progresos son mucho más rápidos."
.
Si en la Copa del 2003 el pack neocelandés empujaba 1.200 kgs., hoy por hoy es capaz de desplazar 2.500. Y según Anton Oliver, hooker de los Negros, Cron a comprendido que entrenarse más no significa forzosamente progresar ya que los scrums con oposición completa no van más allá de 10 o 15. Cron considera el scrum como "un arte a él solo" y no ha dudado un instante en inspirarse de otros deportes como la lucha, el fútbol americano, el golf o la gimnasia misma. Incluso el sumo. Considera fundamental el taichiai al comienzo de cada combate, gesto por el cual los sumotoris tratan no de expulsar al adversario fuera del círculo sino más bien de hacerlo retroceder al máximo, hay que entrar de la misma forma y con la espalda bien plana y perfectamente apretados.
.
" En un buen scrum cada parte del cuerpo cuenta. Si un pilar no hace bien su trabajo, todo el scrum se cae. Y lo más importante es de estar siempre en movimiento y de tener una potencia dinámica." Concluye Cron satisfecho de los progresos logrados por los All Blacks en ese sector de juego.