
19/09/07, París.-
.
A pesar de cometer muchos errores, Italia ganó contra un valeroso Portugal, estos fueron heroicos en el tackle, destaquemos la prestación de su capitán Uva. Italia perdió nueve balones en los 35 primeros minutos y seis en el primer cuarto de hora del segundo tiempo. Que perdieron la calma es lo menos que se puede decir, la prueba, una tarjeta amarilla para su capitán Bortolami (8'). Es ciero que el pack italiano es cosa seria, se llevaron a los forwards lusitanos desde el primer agrupado (maul), los barrieron con el segundo, atravesados por la primera apertura del medio scrum Troncon, para permitir marcar try a Masi (5').
.
Todo hacía suponer que la noche sería trágica para Portugal, en un estadio archilleno y apoyando a a estos Lobos, que definitivamente se han ganado el corazón del público francés. Pero la resistencia porfiada y voluntariosa, el trabajo del apertura Cardosso y del medio scrum Pinto, ambos excelentes a lo largo de todo el encuentro (manteniendo con el juego al pie a Italia en su territorio), desajustaron completamente la máquina italiana. Quien lo diría. A tal punto que inscribieron esta noche, en la colección de recuerdos de este Mundial, un try de antología, en la bandera y a partir de un agrupado, en el minuto 33, a través del segunda linea Penalva.
.
Berbizier, coach de Italia decía al final del encuentro: "No supimos encontrar las soluciones, ni salir de la trampa de la defensa portuguesa, ni ponerles la presión. Sobre todo, soltamos muchos balones. Tenemos que cambiar de estado de ánimo si queremos ser competitivos."
.
El pack itálico es uno de los más fuertes, la hilera con Bortolami y Parisse impresionante, pero al parecer el problema no es ahí. Falta ritmo en un juego fluído, hay muchas faltas de manejo, tackles fallidos.