jueves, 20 de septiembre de 2007

Juego al pie


.
Chandelle ("up and under") / Par-dessus ("sombrero") / Dans la boîte ("en el cajón").-
.
Tipos de patadas en el juego al pie, según la necesidad estratégica. El primero para desestabilizar al adversario. El segundo con el objeto de hacerse un pase a si mismo o para un compañero, a condición de que este haya anticipado la patada (sin partir off-side) y así encontrarse, primero que nadie, en el lugar donde cae el balón. El tercer tipo, un "up and under" en el cajón (en la zona entre el touch y los 15), por encima de sus forwards (después de scrum o maul penetrante), como "pressing ofensivo" sobre el wing del lado ciego, a menudo aislado al lado del touch, así puede ser "arrinconado" por su homólogo (el otro 11 o 14) y un compañero de la linea de tres-cuartos, que viene "en alicate", pudiendo recuperarse el balón directamente o obligar al portador a soltarlo, al llevarlo al piso.
.
El juego al pie, no debe ser considerado el pariente pobre en el juego del rugby. No se opone al juego a la mano sino que lo completa, siendo incluso más eficaz, en especial cuando las primeras cortinas defensivas muy densas, liberan espacios detrás, sólo el pie puede enviar ahí el balón directamente. Exije una técnica individual perfecta (y de los dos pies).
.
Patadas largas, medianas y cortas.
.
Las "largas" a partir de su propio campo (cerca de nuestros 22), sirven esencialmente para ganar terreno. O enviando la pelota directamente al touch, para desahogar el juego y evitar el contragolpe. O enviando el balón lo más lejos posible, al mismo tiempo tienen que subir varios en linea, para obligar al adversario a "devolver" el balón.
.
Las patadas "medianas" tienen tres razones de ser: Pase con el pie a un compañero sin marca, del otro lado de la cancha; después de varias fases de juego, de este lado de la cancha. Desahogo al touch (indirecta, tocando el piso la pelota antes de salir), cuando la presión defensiva se torna peligrosa. Y los "under and up ofensivos" destinados a recuperar el balón directa o indirectamente (presión en torno al balón) en el punto donde este cae.
.
Las patadas "cortas" son la manera más eficaz de "atravesar" la primera cortina defensiva, demasiado densa para ser atravesada balón en mano. Sea, son patadas por encima de la cortina, o apuntando al último defensor de la tercera cortina, o al primero si el contragolpe es "profundo", si no, entre dos defensores, con un kick a ras de piso.
.
("Midi Olympique", en la rúbrica Horizontes - Técnica. 17/09/07.)