miércoles, 26 de septiembre de 2007

Rumania se impuso sin ganar


25/09/07, Toulouse.-
.
De verdad los Lobos portugueses pueden volver satisfechos de su actuación en este Mundial. Considerando que los Rumanos cuentan entre sus filas numerosos jugadores que actúan en Francia, contrariamente a Portugal que participa por primera vez en un Mundial y que no posee un campeonato de relevancia, que su rugby es amateur (los jugadores vinieron a este Mundial con un permiso sin sueldo): Hay cabida para pensar que el amor por el juego, la entrega y el optimismo, siguen siendo básico en el rugby.
.
Portugal jugó cuatro partidos en 17 días, es decir prácticamente dos partidos por semana y la fatiga se hacía sentir. Rumania mostró un pack muy superior y que puso en dificultad a Portugal en el scrum, pero fueron incapaces de liberar la pelota en los rucks, faltando siempre el apoyo al portador del balón; tardaron mucho en limpiar la pelota, permitiendo la reubicación de la defensa Lusitana. Portugal no cejó esfuerzos en ese sector y Rumania perdió balones (varios turnovers). Tuvieron balones ganados en la hilera y enseguida los perdieron. Rumania pudo venir a marcar solamente en el minuto 63; sus tres-cuartos carecieron de imaginación, cometiendo errores de manejo.
.
Los Lobos fueron buenos en el tackle y con un juego defensivo con el pie eficaz y oportuno. Supieron aprovechar la ocasión de un balón enviado a los 22 por los Rumanos con displicencia, para irse al in-goal contrario por el intermedio de Ferreira (18'). Los Rumanos irían a estrellarse veinte minutos más contra la defensa portuguesa, antes de encontrar la entrada al in-goal y por los forwards con forceps, a través de Tincu (63') y Corodeanu (72'). Y el último try fue salvador ya que Malheiro había logrado un penal tres minutos antes, poniendo la cuenta 10 a 7 y abriendo la posibilidad de un resultado histórico para Portugal.
.
A pesar de haber perdido todos sus partidos, Portugal se va por la puerta ancha, ganado el respeto del planeta ovalado.
.
Se destacaron: Tonita (con el 8, gran derroche durante todo el partido) por Rumania; D. Pinto (medio scrum) por Portugal.