
.

.

22/09/07, Lens.- Los Springboks se impusieron a duras penas sobre Tonga, en el partido más espectacular hasta la hora en este Mundial (Maka, tercera linea de las Aguilas Marinas, en las fotos).
.
Jake White es un hombre previsor, al alinear los reservas para este partido, tuvo la buena idea de dejar en la banca a siete titulares. Estos debieron entrar a jugar, ya que Tonga fue capaz de desestabilizar a uno de los cuadros favoritos para el título, Sudáfrica es el primer calificado para los cuartos de final e Inglaterra deberá reunir todas sus fuerzas para vencer a este Sunami del Pacífico que se maneja bien en la cancha, tanto con los pies como con las manos.
.
Es así como el equipo B de Sudáfrica se vió muy inferior frente a Tonga en el primer tiempo, cometiendo muchos errores de manejo, con las manos y con el pie. Pretorius no confirmó sus actuaciones pre Mundial, con apenas un 25% de suceso a los palos, no pudiendo los Boks sacar partido de las numerosas irregularidades de los Tongeanos. Solo Pienaar, al jugar rápido un penal y escaparse a lo largo del touch para marcar(18'), podía reconfortar a White en sus dudas. El wing Willemse desperdició dos ocasiones de try, un mal pase al final de una secuencia de juego de Oliver, un balón soltado en un tackle, cuando se zambullía en el in-goal. Tonga pudo creer entonces, en que el cielo estaba con ellos.
.
Vino el segundo tiempo con un try a cero en el marcador y Finau Maka, transportado por el público y su maul, hacía retroceder a los Boks y Tonga se puso arriba en el marcador, con un 10-7 en el minuto 44. Es entonces que Jake White comprendió que era necesaria otra tripulación en el avión y vino la entrada de Smit, Matfield, Smith, Habana y Steyn en el minuto 47 y 19 minutos más tarde Sudáfrica había inscrito en el marcador tres trys, a lo ancho y largo de la cancha. Montgomery se encontró con los palos y los Boks revisaron todo el rugby que había que revisar, en los fundamentos y en la ejecución, donde fueron brillantes. Nada que decir.
.
Vino la demostración de Tonga con el pie, después de las amarillas de Steyn y Habana (lo mismo para el Tongeano Vaka), primero a través de Holah que le envía una pelota en bandeja en la bandera al volante Hufanga (70') y en ese momento, el futbol tiene que ver con el rugby. Dos minutos más tarde, luego de una sucesión de puntapies (uno aéreo, dos a ras de piso), los Tongeanos remontaron toda la cancha con tres pases, hasta Vaki, que logra aplastar la bola en el in-goal, en un delirio generalizado del público. Alucinante. Al final del encuentro, con un poco más de suerte, pudieron haber empatado, en el peor de los casos.
.
Moraleja: Nunca mires en menos a un adversario y si lo haces, toma las precauciones del caso.